Hispanoteca - Lengua y Cultura hispanas

 

Castilla y León

(comp.) Justo Fernández López

España - Historia e instituciones

www.hispanoteca.eu

horizontal rule

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

Gobierno

Servidor Web de la Junta de Castilla y León

Estatuto de Autonomía

Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero (BOE 52, de 2 de marzo de 1983),

Estatuto de Autonomía de Castilla y León

Pese a la ausencia de anotaciones, incluye las modificaciones anteriores al año 1998

Población

2.484.603 habit. (Padrón 1.998)

Capital

VALLADOLID

Superficie

94.224 Km2

Provincias

León, Zamora, Salamanca, Palencia, Burgos, Valladolid, Ávila, Segovia y Soria

Economía

Economía poco desarrollada. La actividad agrícola se basa principalmente en los cultivos de

la vid y cereales (75% de las tierras castellano-leonesas).

La industria se centra en las ciudades de Valladolid, Burgos y León: sectores alimentarios,

automovilístico, químico y textil. Yacimientos de hulla y antracita en León y Palencia.

Sector prometedor en esta región es la metalurgia.

Demografía

Concentración de la población en las capitales de provincia, éxodo del campo a la ciudad.

Algunas provincias registran una densidad de población muy por debajo de la media nacional

(p. e. Soria, con 12 h por km2).

Arquitectura

Ciudades de carácter medieval, como Segovia, Zamora y Ávila

(famosa por sus viejas murallas medievales de estilo románico).

Salamanca destaca por su estilo renacentista, como la fachada de la universidad,

uno de los centros intelectuales más brillantes de toda Europa durante el Renacimiento.

El patrimonio artístico es de una riqueza excepcional.

Geografía

Asentada sobre la plataforma de la meseta y atravesada por el río Duero. Incluye el territorio del antiguo reino de León y la mitad norte del antiguo reino de Castilla. Grandioso paisaje el de la Meseta.

Es la comunidad autónoma más extensa de España. La división territorial de España de 1845 agrupaba dentro de esta región a las provincias de Santander y Logroño, que desde 1978 se han constituido en las comunidades autónomas de Cantabria y la Rioja, respectivamente. 

Castilla-León es una gran llanura de tierra árida regada por el río Duero y rodeada por montes, salvo por el oeste. Esta llanura ocupa el sesenta y cinco por ciento de las tierras castellano-leonesas y está dedicada fundamentalmente al cultivo de la vid y cereales.

Historia

La huella de los romanos es visible en algunas construcciones, como la del acueducto de Segovia, así como en puentes y calzadas. La arquitectura árabe se conserva en algunas iglesias cristianas. El acueducto de Segovia fue construido por los romanes entre los siglos I y II después de Cristo y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romana en España.

La presencia árabe no tuvo la misma importancia en todas las provincias castellano-leonesas. No obstante, hay huellas árabes en fortalezas como la de Gormaz (Soria), y el patio del monasterio de Santa Clara, en Tordesillas (Valladolid). La influencia árabe se observa también en algunas iglesias cristianas.

Los reinos de León y Castilla surgieron en el siglo X como condados dependientes del reino de Asturias. Más tarde se independizaron y se unieron bajo Fernando III de Castilla en 1035. 

Durante la Edad Media, Castilla fue el núcleo impulsor de la reconquista. Con la unidad política y una lengua propia – el castellano –, el Reino de Castilla estableció las bases de su hegemonía en la Península Ibérica y alcanzó su esplendor político y económico durante el reinado de los Reyes Católicos en siglo XV.

La sublevación de las comunidades de Castilla contra Carlos V, en 1520, fue el último intento de expresión individual y gremial de las tierras castellano-leonesas, que no veían con buenos ojos la presencia de extranjeros en los cargos públicos ni la política centralizadora del emperador. Los llamados comuneros de Castilla fueron derrotados en Villalar (Valladolid) en 1521, y sus jefes fueron ejecutados públicamente. Con ello perdió Castilla-León su dominio político y económico. 

En Castilla-León surgieron las primeras universidades españolas.

En 1208 se creó en Palencia el primer Centro Superior de Estudios, que pasó luego a Salamanca, cuya universidad fue, con Oxford, Bolonia y París, uno de los centros intelectuales más importantes de Europa.

Valladolid fue centro político de Castilla y León y contó con universidad desde mediados del siglo XIII.

En estos reinos se consolidó el castellano como lengua del estado. Aquí tenemos también las primeras manifestaciones épicas en castellano con los “Cantares de Gesta”, que cantan las hazañas de los héroes cristianos en su lucha contra los árabes. El primer texto literario escrito en romance castellano es el poema épico “Cantar del Mío Cid”, de finales del siglo XII.

Patrimonio artístico

Los dos grandes emblemas de los poderes que regentaron la región son el edificio de la iglesia y el del castillo, morada de los señores feudales y símbolo del poderío de la nobleza. En torno a los castillos, situados en sitios estratégicos formando verdaderas fortalezas, se fueron agrupando casas hasta formar un pueblo. A veces el pueblo completo se construyó dentro de las muralles del castillo. Cosa, Medina del Campo, Navas del Marqués, Peñafiel o Fuensaldaña, sede de las Cortes de Castilla-León, son pueblos que conservan sus castillos medievales, hoy convertidos en centros culturales.

Catedrales, iglesias y monasterios resumen en sus diversos estilos la historia de la región. Tenemos muestras del primer arte románico a lo largo del Camino de Santiago, por las provincias de Burgos, Palencia y León. Románico con elementos árabes lo encontramos en las catedrales de Zamora y Salamanca, y en la iglesia de San Isidro de León. El arte gótico alcanza su máximo esplendor en las catedrales de León y Burgos.

En Renacimiento dejó su huella en los colegios universitarios de estilo isabelino-plateresco. El estilo plateresco es la versión española del arte renacentista que imita en las fachadas de los edificios el trabajo de los plateros y orfebres. Así lo podemos contemplar en la famosa fachada de la Universidad y de la iglesia de San Esteban de Salamanca, así como en la iglesia de San Pablo y en los colegios de Santa Cruz y San Gregorio en Valladolid.

En el siglo XV y XVI estuvo Castilla-León unida íntimamente a los reyes. Valladolid llegó a ser sede de la Corte. Con la decadencia de Castilla llegó después el estilo barroco, de formas retorcidas y decoración recargada.

En la época del barroco se construyeron iglesias con retablos barrocos, como los construidos por Berruguete o Churriguera (‘estilo chrrigueresco’).

Ávila es la ciudad de las murallas medievales, conservadas en su totalidad. Zamora fue también la ciudad amurallada, la bien cercada. En Salamanca es donde mejor se manifiesta la sucesión de todos los estilos artísticos.

horizontal rule

Impressum | Datenschutzerklärung und Cookies

Copyright © 1999-2018 Hispanoteca - Alle Rechte vorbehalten